Este fin de semana he salido de mi zona de confort y he cogido una mochila diminuta, un vuelo y mis ansias de aprender para emprender un viaje Mallorca-Barcelona. Me esperaba un grupo de blogueros sexuales y un fin de semana de formación y risas.

Nada más aterrizar mi compañera de fatigas y yo nos trasladamos al museo erótico de Barcelona. Allí, tras una barrera a medio bajar, una amable mujer nos indicó el camino: escaleras arriba, angostas, coloridas y prometedoras. Unos escalones más arriba había una grata sorpresa. Digo sorpresa porque la entrada del museo nada hace pensar que pueda dar acceso a un lugar con tanto gusto y arte.

Ilustraciones antiguas, fotografías, objetos bizarros sacados de otros tiempos donde el sexo y el erotismo eran tabú.

Por desgracia me perdí el speech de Valérie Tasso, el show de las hermanas del desorden, y la presentación de lo que iba a ser este evento tan enriquecedor.

Lo mejor llegaría al día siguiente con talleres y profesionales de los que he aprendido mucho y que me han acercado a temas hasta ahora desconocidos como por ejemplo el shibari. Pero esto da para otro post mucho más íntimo, así que ya os contaré en profundidad.

Como dijo Ana Lombardía en su turno de presentación, esta profesión es muy solitaria. Y contar con compañeros y amigos que son profesionales, que no se duermen en los laureles, y que son tan inquietos como tú, es reconfortante.

En este trabajo siempre hay cosas por aprender, por incorporar, y no debemos ser complacientes y creernos que ya lo sabemos todo. A veces de una simple conversación en la mesa, comiendo, surgen otros puntos de vista para cuestiones que pensabas que tenías muy claras.

No podría nombrar a todas las compañeras y compañeros con las que conversé y con las que disfruté enormemente, no solo por compartir pasión por nuestra profesión sino porque, peculiaridades de las redes sociales, hacía mucho que nos conocíamos virtualmente y al fin podíamos vernos en persona.

Siempre fui reacia a tener presencia en redes sociales, por mi timidez y por la exposición que supone, pero debo decir que tiene una parte negativa y otra positiva. En este viaje yo he podido apreciar y disfrutar de esa cara positiva, de la de compartir en una misma sala cuestiones del día a día de mi trabajo y aprender y llevarme un poquito de cada una.

Este encuentro de profesionales que escriben y divulgan una sexualidad positiva ha sido probablemente la formación más divertida y enriquecedora del año, así que no puedo decir otra cosa que no sea que repetiré el año próximo.

Os resumo lo que he aprendido:

  • Que escribí una novela erótica con mucha pasión y poca formación. El deseo de Amanda es mi niña bonita, y seguro que para su segunda parte (que publico este año si todo va bien) aplico todos los consejos que nos dio Georgina Burgos en su taller de narrativa erótica.
  • Que una mujer pionera en esto de naturalizar el sexo como es Valerie Tasso piensa que se nos está yendo de las manos. Presentó su nuevo libro Sexo 4.0 y no puedo estar más de acuerdo en su planteamiento de que el sexo a un solo click, sin ninguna espera ni imaginación ni preparación, nos convierte en consumidores insaciables a merced del capitalismo, que absorbe todo aquello que es susceptible de ser contracultural. Hacía tiempo que no disfrutaba de una charla tan profunda sobre sexualidad.
  • Que el bondage, el BDSM, son una adaptación/distorsión del shibari, y que este último es mucho más intrigante y erótico, sobretodo el kinbaku, que fue lo que Jordi Lucena nos enseñó. Cuerda en mano intenté algunos nudos y esto no es lo mío. Creo que en todo caso no ataría yo, o terminaríamos llamando a los bomberos para poder liberar a mi pareja.
  • Que la coherencia y la consistencia (por mucho que el ser humano sea incoherente e inconsistente) es fundamental a la hora de diseñar y mantener tu blog. Alex, a.k.a Wasakk nos explicó de manera muy clara y práctica cómo podíamos mejorar nuestro blog. Pondremos en práctica lo aprendido.
  • Que nunca hay que coger un vuelo de regreso sin que te de tiempo de ver todo. Me perdí la cata de cosmética erótica de Nuei, que tenía una pinta maravillosa, y me perdí a Victoria Rodríguez hablando de marca personal. Por suerte me llevo para casa unos productos estupendos de Nuei que probaré en la intimidad de mi hogar.
  • Que todos hablamos de lo mismo desde diferentes enfoques y con un sello distinto. Lo pude comprobar en la ronda de presentaciones. Todos nos reuníamos como profesionales que hablan y escriben sobre sexualidad y sexo y sin embargo todos parecíamos dedicarnos a cosas distintas. Me resultó llamativo.

 

Este evento formativo fue posible gracias a la confianza del Museu de l’eròtica de Barcelona, que confiaron en las locuras y la pasión de Ubal Araque y Gemma Schwein, que nos han movilizado desde todos los puntos de España y fuera de ella, para asistir, compartir y aprender. Inmensa es la gratitud de poder participar en actos así.

Feelztoys, Bijoux Indiscrets, Adrien Lastic y NUEI  no sólo patrocinaron el evento y nos obsequiaron con productos de calidad, sino que estuvieron presentes, se implicaron, y hasta participaron en las sesiones formativas. Es curioso como se puede poner alma a una marca con un simple gesto como este.

Así que esto es todo, que no es poco, lo que me llevé emocional y materialmente de este encuentro de blogueros.

Hasta el próximo año.