No estás loca, estás expresando una emoción. Cuando expresas una emoción toda la atención se dirige a ti y tu reacción de manera aislada, fuera de contexto, puede verse desproporcionada, inoportuna, desmedida… El miembro de la pareja que se mantiene impasible suele parecer «el cuerdo» y el que expresa la emoción «el loco».
Lo he visto muchas veces en parejas que no saben que lo que están viviendo tiene un nombre (muy peliculero) y se llama luz de gas, es decir, gaslighting. Son pequeñas acciones, algunas como negar haber dicho algo que sabes que dijiste, negar la evidencia delante de tu pareja… Recuerdo una paciente que me contaba cómo había encontrado en el ordenador, hace unos años, una foto de su pareja con su ex-novia, ella en ropa interior, y abrazados. Cuando confronta con él qué significaba aquello le responde que era una foto antigua. Ella le replica que la fecha que aparece es actual. Él lo niega alegando que es la fecha en la que debió copiar la foto al ordenador, no la fecha en que fue tomada. Que es de mucho antes de estar ellos juntos. Pero la última evidencia que no dejaba lugar a duda era la camiseta que él llevaba puesta, regalo de su cumpleaños anterior. Esa imagen no fue tomada hace 6 años sino menos de 6 meses. Ella se lo confrontó entre lágrimas y desesperación.
¿La respuesta de él? Estás loca, mírate cómo te has puesto, y qué hacías buscando entre mis cosas, estás enferma… Le dio la vuelta a la tortilla de tal forma que ella llegó a dudar si la camiseta que llevaba en la foto era la que ella misma le regaló hace escasos meses por su cumpleaños o una muy similar.
Eso es lo que tiene la luz de gas, que la templanza, la calma y seguridad de tu pareja hace que dudes de cosas absolutamente reales para ti y termines por cuestionarte la realidad. Son manipulaciones, peticiones que comienzan poco a poco, y terminan por arrollarte. La intención puede ser manipularte o desacreditarte, para que al final solo veas la verdad a través de sus ojos.
He visto personas a las que tras escapar de este tipo de relaciones les cuesta un mundo volver a confiar en otra persona, pero sobre todo volver a confiar en sí mismas. Pero recomponer los pedazos rotos aunque sea laborioso implica que has logrado salir de esa relación en la que tus emociones eran invalidadas, tu visión de la realidad invalidada, tu esencia invalidada.
Si dudas si lo que estás viviendo es esto, pide ayuda profesional, para que alguien ajeno pueda ver las cosas con claridad.