Hace un tiempo escribía un post sobre sinceridad en pareja que podéis encontrar aquí. En él os hablo de cómo erróneamente pensamos que la sinceridad es uno de los pilares de cualquier relación. Antes de que me echéis a los leones leedlo, por favor, que no estoy sugiriendo ni mucho menos mentir.

Pues hoy os traigo otro artículo no menos polémico entorno a la comunicación. Sí, está sobrevalorada. La sobrevaloramos todos, incluso los terapeutas de pareja.

En una pareja infeliz será fácil encontrar mala comunicación, pobre comunicación, comunicación ineficaz. Pero ¿y en las relaciones felices? Pues podemos encontrarnos exactamente lo mismo.

 

Y os lanzo una pregunta. ¿Qué consideráis comunicación? Porque normalmente y a eso me refiero, la mayoría de las personas confunden comunicación con lenguaje verbal. Lo que te cuentas, cómo discutes, etc. Y hay tantas otras formas injustamente olvidadas…como los besos, las caricias, las miradas, los detalles. No todo es hablar: hablar de sentimientos, de cómo nos ha ido el día, de lo que pensamos, etc.

Quizá es más importante saber que tu pareja piensa en ti, se preocupa por ti, que no tanto que sepa al dedillo todo lo que haces, piensas o sueñas.

Te puedo detallar con pelos y señales cómo ha ido mi día y sabrás de los eventos que han tenido lugar, pero a lo mejor te lo cuento sin aportar ningún sentimiento, sin mirarte ni siquiera a los ojos, y me sentiré tan desconectado de ti como si no te hubiera dicho absolutamente nada. Y tal vez un mensaje tuyo deseándome suerte en la reunión me aporte mucho más y me nutra mucho más que relatarte cómo ha ido esa reunión.

Palabras, palabras, palabras.

Si hay relaciones largas y estables, satisfactorias, en las que los miembros de la pareja no se comunican demasiado, no discuten como de manual de terapia de pareja, y no se cuentan todo, a lo mejor es que la comunicación no es la base de toda unión feliz.

Recientes investigaciones arrojan luz a otro aspecto que sería más importante que la comunicación: el respeto y la amistad.

De esto hablaremos en otro post porque es un tema que da para mucho. Pero por lo pronto te digo: si este es tu caso, si vuestra comunicación verbal no es vuestro punto fuerte, no os preocupéis, no lo deis por perdido, hay otros asuntos que os pueden ayudar a fortalecer vuestra unión y a vivir con plenitud.