Quizá has aterrizado en esta página por casualidad, o tal vez buscabas ayuda profesional o quién sabe, a lo mejor ya nos conocías pero te ha despertado curiosidad saber un poco más sobre nuestra manera de funcionar en consulta. Te cuento algunos puntos importantes:
1. No citamos semanalmente por sistema. Nuestras sesiones suelen ser cada dos, tres o cuatro semanas. Incluso más si estamos ya en una fase de seguimiento.
¿Por qué? Porque las sesiones nos sirven como un espacio de ventilación, de volcado, pero sobre todo las enfocamos a analizar qué podemos hacer, concretamente, para producir los tan necesarios cambios. Con esa información podremos darte pautas, ejercicios, «deberes», para trabajar entre sesiones. Porque es ahí, en la vida cotidiana, en tu casa, en tu entorno, que necesitas esos cambios.
En consulta veremos cómo han funcionado esas pautas, si hay que hacer reajustes, si al mejorar un aspecto ha quedado en evidencia que había otros también importantes por tratar…es decir, haremos balance.
No por hacer más sesiones o más frecuentemente vas a avanzar más rápido. Esto se parece a hacer pan con una receta a partir de masa madre. Haces un paso, dejas reposar, pasa tiempo, haces otro paso, vuelves a dejar reposar.
2. Nos enfocamos desde terapias contextuales. Especialmente desde la terapia analítica funcional y terapia de Aceptación y Compromiso: trabajamos para aceptar la situación tal como es en este momento (lo que no se puede cambiar) y hacemos hincapié en cambiar aquello que sí se puede.
3. Utilizamos muchos recursos para hacerte sentir toda la comodidad posible dadas las circunstancias, por eso nos verás usar el humor, recomendarte libros, películas, series, canciones…Es decir, hablamso de cosas serias, con formalidad, pero no creemos que eso esté reñido con generar un espacio de distensión, donde como la vida misma, quizá rías, quizá llores, quizá alces la voz y expreses tu enfado.
4. Utilizamos las etiquetas diagnósticas, las etiquetas descriptivas, sólo cuando es necesario y nunca para que te ocultes tras ellas sino para ayudarte a trascender la etiqueta, a ir más allá.
5. Estamos abiertas a escuchar y mejorar. Tenemos un espacio semanal donde compartimos inquietudes, ponemos en común dudas, posibles mejoras y continuamos formándonos para crecer, sin temor a la crítica ni a la autocrítica.
Si estás en un momento en el que tienes disposición para hacer cambios, autocrítica, y tomar las riendas, estamos aquí para ayudarte, con amor, humor, y compasión.