Tenemos vídeo nuevo por petición popular. Hace unos días publicaba en mi página de Facebook una imagen que decía «A veces la respuesta correcta es NO». Simple ¿verdad? Ay…pero cómo nos cuesta. Muchos me comentasteis en público y en privado cómo se puede aprender a decir algo tan simple sin sentirse mal después.
Nos cuesta decir NO, tanto que preferimos hacer o decir cosas que no queremos para evitar hacer ese esfuerzo. ¿Por qué sucede? No hay una única respuesta. Pregúntate en tu caso qué es lo que ocurre.
¿Te da miedo que al decir NO se produzca un conflicto con esa persona?¿que haya una discusión? ¿que se enfade? Es decir, evitas conflictos.
¿Te da miedo que la imagen que tiene esa persona de ti cambie? ¿que pierdas la relación con esa persona? Es decir, tu autoestima es mejorable.

Sólo sabiendo en tu caso qué es lo que te bloquea puedes avanzar.

Para los que no estamos acostumbrados a decir no, las primeras veces cuesta muchísimo. Y fallamos, nos equivocamos, terminamos por ponernos nerviosos y decimos sí, sin querer.
En este vídeo os doy algunas claves para aprender a decir NO. Pero recordad: al igual que cuando comenzamos a estudiar pintura, cocina, un idioma, a conducir…necesitamos práctica. Mucha. Y hacernos conscientes de que estamos en proceso. Que no se aprende de la noche a la mañana ni nos sale perfecto, ni con soltura. Y que muy probablemente nos sigamos sintiendo mal aunque hayamos conseguido decir NO a algo que no queríamos hacer. Porque es una inercia que arrastramos probablemente durante mucho tiempo.

No es sencillo pero vale la pena. Que cuando digas sí sea un sí genuino.
Y siempre habrá compromisos, cosas que no te apetece hacer, ciertas convenciones sociales. Pero las escogerás tú porque quieres, no porque no sepas negarte, sino porque entiendes que no se puede hacer en esta vida sólo lo que tú quieres, por supuesto.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8QEobFiBEs

¿Qué opinas sobre lo que hemos comentado? ¿Te costaba decir NO y has aprendido con los años y las experiencias? ¿Te sigue pasando que te involucras en historias que no te apetecen porque te sientes entre la espada y la pared? ¿Tu falta de autoestima es la que te empuja a tratar de agradar a todo el mundo? Puedes compartir conmigo tus dudas y experiencias en la sección de comentarios y estaré encantada de leerte y poder responder.

¡Feliz día!