2017Ni propósitos ni balances. Este año olvídate de todo eso. Olvídate hasta de los rituales. Comienza un nuevo año y es lógico que repasemos cómo han sido los últimos 12 meses de nuestra vida. Sin embargo, cuando miramos por el retrovisor, como avisan en ciertos espejos, los objetos parecen más cercanos/lejanos, más grandes/pequeños de lo que en realidad son. Es decir, en cierta forma distorsionamos inevitablemente los hechos que nos suceden. Para bien o para mal. En función, normalmente, del estado de ánimo que tengamos.

Podemos haber tenido unos meses buenos pero si los últimos han sido malos la tendencia es sentir que el último año ha sido malo. Nos solemos quedar con lo negativo o con lo más reciente.

Descubrí esto en 2014. Lo descubrí como se deben descubrir las cosas, por experiencia propia. Aunque la teoría de sobra la conocía.

 

Ese año nació mi segundo hijo, al fin mi familia estaba completa. Felicidad máxima. Un par de meses después fallecía mi madre de forma inesperada.

Cuando acabó 2014 lo único en lo que podía pensar era en que al fin acababa el peor año de mi vida. Entendí entonces, en Nochevieja, mirando a mis hijos, a mi marido, que de nada sirve hacer balance. Y todo el que me conoce de hace mucho sabe que ¡adoraba los balances!

En 2014 aprendí que la verdadera forma de encarar un nuevo año es sintiéndote agradecida por lo que tienes. En ese instante, en el momento presente, el único que tienes. Si miras un poquito menos lo que te falta y te enfocas en lo que ya tienes, puedes hacer frente a mil retos, mil proyectos, mil obstáculos, mil risas. El agradecimiento, está comprobado, genera bienestar emocional. Porque tendemos a valorar o a agradecer lo que ya hemos perdido.

¿Y si haces este experimento conmigo este fin de año? Anota 3 cosas/personas/acontecimientos por los que te sientas agradecido. Puedes escribirlo en una libreta, en un papel en un frasco, o decirlo a quien comparta mesa contigo. Como una declaración.

Y con esos agradecimientos en tu corazón, que siga fluyendo la vida.

Que tengáis un feliz y exitoso 2017.